lunes, abril 3

Publicidad contextual: El desarrollo de una nueva forma publicitaria


Tal como se acordó en la última clase, este tema al que voy hacer refencia en este post es considerado como importante; por eso voy a intenar abordarlo de una forma amplia: en primer lugar repasando su evolución histórica,características que presenta, las ventajas que proporciona respecto a los medios convencionales, tipos de publicidad contextual que hay, empresas más importantes que hacen uso de este tipo de publicidad, etc...

La publicidad contextual se define como un nuevo medio publicitario desarrollado por el buscador Google que presenta una publicidad segmentada por contenidos y que se basa en la introducción de enlaces patrocinados en sitios web relacionados con el producto o servicio ofertado. Alguno de los elementos que la hacen atractiva es que se trata de un medio de comunicación rápido, sencillo, económico y efectivo para hacer llegar un mensaje al consumidor; ya que al segmentar mediante contenido solo ofrece el mensaje a aquellas personas interesadas en el anuncio sin necesidad de llevar acabo una publicidad agresiva que puede llegar a ser molesta e irritar al consumidor debido a que puede entorpecer su navegación por la red. Por lo que respecta a su economicidad cabe destacar que el anunciante solo pagará por el anuncio en el momento que el internauta haga click sobre él, lo que significará que el cliente estará claramente interesado en el mismo por lo que le reportará una gran rentabilidad.

Evolución histórica.
Los inicios de esta publicidad contextual fueron poco afortunados lo que supuso una situación de caos en Internet que generó cierta decepción entre los anunciantes. Esta situación se produjo fundamentalmente debido a dos razones principalmente: a la medición poco rigurosa que había del tráfico y a la utilización de técnicas de medios conencionales sin considerar que internet poseía sus propios métodos. Estos dos problemas se pudieron solventar con el paso del tiempo gracias a un nuevo enfoque revolucionario introducido por google en lo que a la publicidad contextual se refiere. Google a través de Adwords Adsense introdujo la posibilidad de analizar los contenidos y la capacidad de segmentar lo que aumentó la posibilidad de captación de consumidores potenciales. Como ya he comentado antes la publicidad contextual se basa ahora en los enlaces patrocinados y en dirigir a los potenciales consumidores a la web de los anunciantes, para ello será esencial una buena gestión de la publicidad trabajando a través de palabras clave lo más efectivas posibles.

Tipos de publicidad en Internet.
Internet presenta en la actualidad dos tipos diferentes de publicidad que practicamente no compiten entre sí; la denominada publicidad gráfica que engloba los conocidos banners, pop-ups, spots animados, etc... y los formatos basados en buscadores y enlaces patrocinados. Ambos tipos de publicidad han crecido en los últimos años; un 25% en el caso de la publicidad gráfica en los últimos doce meses y un 200% en el caso de los enlaces y buscadores patrocinados (publicidad contextual). A pesar de estos datos de fuerte crecimiento por parte de la publicidad en Internet; en la actualidad supone el

2% del gasto total destinado a publicidad, mientras que la televisión continua absorviendo la mayor parte de gasto destinado a este mercado; lo que demuestra lo económico y rentable que supone este medio publicitario respecto a los medios convencionales. El siguiente cuadro muestra la inversión que están teniendo los diferentes medios publicitarios en internet y el crecimiento que han experimrentado en los últimos años.

Comparación entre publicidad contextual y publicidad tradicional.
A continuación voy a desarrollar una serie de comparaciones entre las características que presenta la publicidad en Internet y las propias de los medios convencionales.
-Con la introducción de la publicidad contextual se eliminan las barreras de entrada que existía antes, ya que ahora no es necesario una gran inversión publicitaria para poder anunciarse en un medio.
-En los medios tradicionales tan solo tenían capacidad de anunciarse las grandes empresas, ahora mediante -Internet también las pequeñas y medianas empresas pueden ejercer su derecho a anunciarse.
-La publicidad contextual no requiere un gran desembolso inicial, mientras que la publicidad en los medios tradicionales requiere una gran inversión para llevar a cabo la campaña publicitaria, además de poder comprar un espacio en los programas de mayor audiencia.
-La publicidad contextual solo transmite mensajes de aquellos productos en los que el consumidor está interesado, mientras que la televisión o cualquier otro medio convencional transmite anuncios que puede que no interesen al cliente potencial.
-En la publicidad através de los medios tradicionales el papel del publicista era esencial para desarrollar el mensaje publicitario, mientras que ahora es el economista el que adquiere esa importancia significativa.
-La aparición de esta nueva forma publicitaria supone una gran amenaza para las principales empresas publicistas. Por lo que si aceptamos que la publicidad contextual es más efectiva que la tradicional, dada su mayor economicidad y rentabilidad; podremos asegurar que aquellos paises que destinen un mayor presupuesto para este tipo publicitario serán mucho más competitivas sus empresas. En el gráfico siguiente observamos una comparación de la inversión en publicidad en Internet de España y los EEUU.

Ventajas de la publicidad contextual
- Posibilidad de realizar campañas publicitarias a muy bajo coste.
- Segmentación del mercado tanto por grupos de interés como por zonas geográficas
- El anunciante solo paga por el anuncio en el momento que un cliente se interesa por él.
- No realiza una campaña agresiva que puede llegar a incordiar al consumidor y hacer que el anuncio pase desapercibido y por lo tanto no cause ninguna sensación por parte del receptor del mensaje.
- Permite al anunciante hacer un seguimiento de los resultados y beneficios que reporta.

http://tecnologia.universia.es/experto/publicidad_contextual.htm

http://www.antevenio.com/antevenio_contextual_es.htm

Alguno de los portales más importantes en los que las empresas pueden anunciarse son:Ya.com, Lycos, la red de tiendas de Codigo de Barras Network .EL siguiente enlace ofrece una clara clasificación de empresas que se segmentan dada su categoría profesional: http://www.marketingdirecto.com/empresas/categorias.php.

Conclusiones:
Para finalizar voy a exponer una serie de conclusiones desarrolladas a través de esta revolución en los medios publicitarios que supuso la aparición de la publicidad contextual. La publicidad en Internet había carecido de importancia en sus inicios lo que la hacía poco atractiva en detrimento de los medios trdicionales. No obstante, google a través de Adwards Adsense introdujo un nuevo medio que se basaba en estrategias de posicionamiento de buscadores colocando enlaces en páginas web con gran tráfico relacionadas con el anuncio. Podemos afirmar que este nuevo medio se trata de la técnica más democrática en cuanto a publicidad se refiere, ya que cualquier persona puede convertirse en anunciante sea cual sea su naturaleza o tamaño.

1 Comments:

Blogger Chiara said...

Hola Alejandro!
me parece muy interesante y completo tu post sobre este tema!Me gusta como define este género de publicidad..más "democrática". Yo también afirmo que ha producido una revolucuión en la publicidad y pienso que represente un modo para que cualquier anunciante tenga la posibilidad de promover sus productos a través de la red!Aunque hay que estar cuidado a los que se aprovechan del sistema para promover productos pocos "serios".
saludos!Chiara

4:08 p. m.  

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