jueves, abril 27

Consolidación de los mercados financieros

En el siguiente post voy a tratar un tema que hace referencia a la consolidación del mercado financiero y a la utilización de las tecnologías de la información en el sector de la banca. La irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad, está haciendo que los diferentes mercados bursátiles se vayan centralizando poco a poco y convirtiéndose en un mercado global, es decir están favoreciendo cada vez más las fusiones y adquisiciones en los mercados de valores y en la banca en general.

El sector financiero tradicionalmente ha sido un sector muy regulado por los gobiernos nacionales, pero que a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías y de su aplicación en las finanzas se han visto obligados a su desregulación y liberalización debido a la mayor dificultad para controlar los movimientos de capitales. Esto ha llevado a la consolidación del mercado financiero global convirtíendolo en un sector mucho más eficiente y competitivo. Una de las principales características del sector financiero actual es la utilización de sistemas electrónicos complejos tales como microprocesadores que han permitido conectar los mercados y automatizar las operaciones bancarias de modo que inversores e intermediarios financieros puedan conocer con exactitud lo que ocurre en los mercados mundiales, también ha facilitado el acceso a un gran número de consumidores, la entrada de nuevos competidores como las compañías de seguros,el desarrollo de nuevos métodos de comercialización de servicios financieros, etc...; todo esto ha provocado una reducción sustancial de los costes, una estandarización de las funciones y un aumento considerable de la rentabilidad.

Importante ha sido el desarrollo de nuevos canales de distribución que se han llevado a cabo a través de internet como es el caso de las páginas web que han proporcionado servicios a los clientes personalizados y mejorados sin necesidad de acudir a intermediarios financieros; dichos canales han posibilitado realizar todo tipo de operaciones financieras; desde transferencias bancarias hasta compraventa de valores y acciones. En este aspecto, los que más se han beneficiado de estos servicios han sido los clientes, ya que les ofrece la posibilidad de negociar con los bancos a precios muy ventajosos de una forma flexible y cómoda; mientras que las entidades bancarias deben realizar fuertes esfuerzos económicos para actualizar sus páginas web utilizando las nuevas tecnologías. Dicho servicio al que hacemos referencia recibe el nombre de banca electrónica, banca digital, banca virtual, etc...
Otra característica que conviene destacar en lo que a la globalización de la banca se refiere es el importante número de fusiones y adquisiciones que se están llevando a cabo en la actualidad. Estos procesos se llevaron a cabo principalmente como una estrategia para poder aprovechar las economías de escala asociadas a las innovaciones tecnológicas y también como consecuencia de la reducción de márgenes que estaban soportando los bancos debido a el aumento de la competencia; por este motivo bancos y sociedades de bolsa deciden fusionarse para imponer barreras de entrada a la expansión financiera y de este modo conseguir mantener un nivel de comisiones aceptable. De aquí se deriva principalmente la concentración del sector bancario; en donde hay pocos bancos que controlan la mayor parte del mercado financiero global a través de adquisiciones o fusiones con entidades más pequeñas extranjeras. En el siguiente cuadro podemos observar las adquisiciones que se han llevado a cabo en la Unión Europea durante los últimos años.






















Por tanto, recapitulando los elementos que han posibilitado la consolidación de un mercado financiero global, hay que decir que en la consolidación de dicho mercado tuvieron mucho que ver la desregulación de la banca por parte de los Gobiernos nacionales, la incorporación de las nuevas tecnologías que permitieron a los bancos interactuar internacionalmente, el desarrollo de nuevos canales de negociación que provocó la desintermediación bancaria y las numerosas fusiones y adquisiciones de las entidades de crédito; todos estos factores han hecho de la banca un sector global, centralizado y muy rentable.

http://www.ucm.es/info/jmas/temas/global.pdf
http://www.monografias.com/trabajos11/bancalec/bancalec.shtml
http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-cj-17-3.html




4 Comments:

Blogger Lucía Martínez said...

hola!está muy bien la información que aportas sobre la banca, el cambio que ha habido debido a la globalización en relación al gobierno.
Las nuevas funciones de la banca a través de internet es útil pero muchos clientes que desconocen a fondo las facilidades que aporta no se fian de realizar operaciones vía internet.
En el post dices que los nuevos servicios financieros reducen sustancialmente los costes pero más adelante dices que la entidades bancarias realizan grandes esfuerzos económicos utilizando nuevas tecnologías; entonces ¿esta gran inversión en nuevas tecnologías compensa a los costes que había sin ellas?

6:14 p. m.  
Blogger Alejandro Poveda Rodriguez said...

si que las compensa,ya que antes sin la banca virtual, las entidades financieras solo podían ofrecer servicios y por tanto cobrar comisiones de estas operaciones a un grupo reducido de personas;mientras que ahora con la banca virtual se expande el mercado,ya que pueden realizar operaciones con el banco cualquier persona desde cualquier parte del mundo sin necesidad de presentarse en persona en la sucursal.

2:32 p. m.  
Blogger gabriel said...

hola alejandro... me gustaria que me dijeras cuales fueron las consecuencias de la consolidación de mercados financieros.

4:52 p. m.  
Blogger gabriel said...

hola alejandro... me gustaria que me dijeras cuales fueron las consecuencias de la consolidación de mercados financieros.

4:52 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home