jueves, marzo 16

¿Qué relación hay entre las empresas Ford y Cisco Systems?

En este post pretendo tratar un tema que no se ha sugerido como tema de debate en clase, pero dada la relación que guarda con todo lo que estamos viendo, me gustaría explicar la relación que hay entre ambas empresas.
En primer lugar todos hemos oído hablar alguna vez de la marca Ford; se trata de una empresa automovilística creada en 1986 por Henry Ford. Lo importante en este aspecto es que el modelo de producción de Ford marca un antes y un después en el desarrollo de la organización de la producción como símbolo de la era industrial. Muchos economistas identificaron esta revolución con el nombre de Fordismo. Dicha organización de producción se caracterizaba por ser una producción en cadena a gran escala mediante la mecanización del trabajo con el objetivo de poder atender una demanda masiva, mediante la cual se consiguieron aumentos significativos de la productividad. A partir de esta nueva forma de organización, la forma de vida en su conjunto (casas, fábricas, ciudades) empezó a organizarse de acuerdo a estas normas estandarizadas de producción y consumo, además de transformar por completo el mercado laboral con la aparición de los sindicatos.
Pasando a hablar ahora del caso Cisco Systems; hay que decir que se trata de una empresa del Silicon Valley que produce los sistemas de dirección de los flujos de Internet. Esta empresa funciona a través de un webside en la que oferta sus productos tecnológicos y soluciones tecnológicas de estos productos; las empresas pueden acudir a este webside para expresar sus necesidades (características del producto) y una vez hecho, esta información pasa a los proveedores de Cisco System. El web side se actualiza cada día lo que le reporta una fuerte capacidad de adaptación a la información y al conocimiento. En la actualidad Cisco System vende el 80% de equipamiento de Internet en todo el mundo.
Lo que quería demostrar con el ejemplo de estas dos empresas es que lo que Ford significó para la era industrial mediante su modelo de organización, más o meno está ocurriendo en la actualidad con Cisco System en la era del conocimiento y de la información; ya que en todas las empresas y la economía en general se está generalizando y adoptando este tipo de actividad y trabajo basado en la organización a través de una red electrónica basada en la información (Internet).
Para destacar la importancia del cambio actual, cabe decir que Cisco System posee en la actualidad una fábrica y una plantilla que apenas superan los 29.000 empleados, pero no obstante esto el patrimonio de Cisco System es en la actualidad de 310 millones de dólares, 5 veces superior al de General Motors.

1 Comments:

Blogger apm said...

Es bastante sugerente la comparación entre una empresa de un sector punta hace unas décadas y otra de la nueva economía. te animo a seguri en esta líena siempre que la centres en temas produtivos y que tengan relación con la asignaturta.
Revisa la fecha dxe creación de Ford (supongo que te refieres no a la sucursal de España sino a la de EE UU)
apm

5:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home