martes, marzo 14

Internet y sus efectos económicos

En este post me gustaría hablar un poco sobre que se entiende por Internet y la relevancia que ha tenido sobre la economía en general.
Internet es un concepto amplio y del que se pueden extraer numerosas definiciones; pero creo que una buena definición de Internet que sintetiza muy bien de que se trata es la siguiente: Internet es una red de computadoras u ordenadores interconectados, capaces de compartir información y que permite comunicar a distintos usuarios sin importar su ubicación geográfica. Para que estas computadoras puedan compartir cualquier información, es preciso que tengan un "lenguajeen común" y esto es posible gracias a la existencia de un protocolo de comunicación, además de la infraestructura y los equipos necesarios. También se le conoce como "superautopista de la información. La red de la que hablamos presenta las siguientes características: se trata de una red de Ámbito Mundial, descentralizada, no controlada por ninguna organización y de acceso libre.
En este apartado también resulta de vital importancia destacar los servicios que ofrece Internet; entre los que encontramos:
-Página de internet o sitio web: Es el principal servicio que proporciona la red y se trata de una serie de documentos almacenados que contiene información específica de un tema en particular y se caracteriza porque cualquier persona que se conecte a la red tiene acceso a tiempo real, facilita la comunicación, además de permitir interconectar información interrelacionada a través de los hipervínculos.
-Correo electrónico: a diferencia de la correspondencia tradicional, el correo electrónico permite enviar o recibir información de una forma más rápida, segura y económica. A este servicio también se le conoce como e-mail.
-Conversaciones a través de chats: permite la posibilidad de hablar en linea con otra persona en forma de texto.
-Transferencia de archivos: facilita la transmisión de todo tipo de archivos entre todos los usuarios que estén conectados a la red.
-Boletines electrónicos: posibilita que un grupo de personas con características homogéneas, es decir, que presenten intereses similares puedan compartir y debatir información.
-Acceso remoto a otras máquinas o telnet: cuya característica principal de este servicio es que permite al usuario trabajar con el ordenador al que se conecta a través de la conexión remota entre dos ordenadores.
Internet también ofrece una serie de ventajas que le hacen muy atractiva en todos los campos:
-Comunicación muy económica.
-Información ilimitada de cualquier tipo a tiempo real.
-facilidad de incorporar nuevas tecnologías.
-Acceso inmediato a un número ilimitado de documentos.
-A diferencia de los medios tradicionales posibilita la opción al usuario de convertirse en editor.

RELEVANCIA SOBRE LA ECONOMÍA
Después de haber tratado el concepto de Internet, los diferentes servicios que ofrece y las ventajas que reporta; me gustaría tratar ahora el efecto que tiene sobre la economía.
En primer lugar hay que destacar que las tecnologías de la información y en especial Internet fueron los impulsores del nacimiento de la Nueva Economía, por lo que no es de extrañar el fuerte impacto que ha tenido.
La aparición de Internet en el mundo económico ha supuesto para los países y las empresas en general un fortalecimiento de sus posiciones competitivas, es decir, mediante las numerosas ventajas que presenta Internet ha posibilitado que tanto los países, como las empresas hayan obtenido mejores resultados económicos; hecho que ha propiciado que se convierta en un factor relevante para los economistas. Me gustaría detallar una serie de elementos que a mi parecer resultan esenciales referentes a Internet en lo que a la economía se refiere:
-Con la aparición de la Nueva Economía y la Globalización Mundial de las empresas donde éstas se expanden cada vez más por todo el mundo; se pasa de la era industrial a la era de la información, donde Internet pasa a ocupar la posición que tenían las empresas de antaño, es decir, Internet pasa ahora a convertirse en el principal factor de organización y control de la actividad económica.
-Las empresas pueden conocer con exactitud las actuaciones de la competencia, lo que le permite ganar en flexibilidad y reorientar su política comercial para poder sobrevivir en el mercado.
-Internet facilita que las políticas monetarias sean más eficaces a la hora de tratar problemas estructurales, ya que permite una mayor transparencia por parte de las autoridades monetarias lo que genera que no se produzcan expectativas erróneas en los agentes; y además elimina en parte el efecto de los retardos temporales de las políticas.
-En lo referente a los comicios electorales cada partido puede hacer uso de Internet para elaborar campañas electorales a su favor en numerosas páginas web; normalmente los usuarios de Internet son personas más sensibilizadas con sus derechos y más dispuestos a defenderlos; de modo que consiguen ganar un enorme número de simpatizantes, ya que Internet está al alcance de cualquier persona hoy en día, por lo que Internet se convierte en un medio de propaganda electoral muy poderoso.
-Aunque todavía no es posible ejercer tu derecho de voto a través de Internet en una democracia libre, si que es verdad que numerosas empresas económicas ya han hecho uso de este medio para que sus socios puedan votar y de este modo facilitar que un mayor número de personas se impliquen en la causa, dada su mayor comodidad.
-Por lo que respecta a aquellas empresas de Internet; éstas pueden llegar a ser un peligro para las empresas tradicionales por su mayor competitividad. Éstas soportan menores costes debido a que no pagan alquileres de locales, no incurren en costes de luz, apenas tienen empleados, ni tampoco han de soportar las cargas fiscales a las que están expuestas las demás empresas por lo que podrán vender sus productos a precios más bajos.
-Internet ofrece la posibilidad para las empresas y el público en general de poder adquirir cualquier producto, ya sean libros, billetes de avión, materias primas, activos financieros etc... sin necesidad de desplazamiento hacia el lugar físico en el que se vende; hecho que motiva que aumenten los intercambios comerciales.
-Otra característica propia de Internet que tiene efectos económicos es que a través de la gran información que ofrece permite conocer potenciales áreas de mercado en todo el mundo que todavía no tiene satisfechas.
-Otro factor muy importante que tiene mucho que ver sobre la economía de un país, es que Internet ofrece la posibilidad de la educación a distancia; o lo que es lo mismo permite a un número cada vez mayor de Universidades impartir sus clases a través de Internet.
-Internet ofrece servicios telefónicos por tiempo ilimitado pagando una cuota que resulta mucho más económica que la telefonía tradicional.

Estos son algunos de los motivos que se me han ocurrido que convierten Internet en un elemento fundamental para los economistas; pero no son todos los que hay, ya que estamos hablando de un sistema de información que acaba de nacer. De todo esto, tiene que quedar claro que Internet es la herramienta esencial de funcionamiento de toda empresa hoy en día; y que con el paso del tiempo se irá desarrollando cada vez más a gran velocidad. Para los países, empresas y economistas en general que quieran “sobrevivir” en un mundo tan globalizado como el actual deberán tener una gran capacidad de asimilación de las nuevas tecnologías.