jueves, marzo 23

Internet en la empresa


Con la aparición de las nuevas tecnologías y en especial Internet, ha supuesto un cambio radical en la forma de organización de la sociedad. Uno de los sectores que más han notado la irrupción de Internet, han sido las empresas; éstas han visto como en poco tiempo Internet ha cambiado la forma de hacer negocios, de crear empresas, de mejorar los procesos de comunicación, de desarrollar nuevos procesos de producción para obtener productos más competitivos, de cubrir nuevos mercados, etc…
Internet ofrece a las empresas la posibilidad de utilizar una herramienta muy eficaz para el desarrollo de su actividad; si éstas pretenden sobrevivir en el mercado no tienen más remedio que familiarizarse con estas nuevas técnicas y utilizarlas eficazmente.
Cuando hablamos de Internet en las empresas, no solo estamos haciendo referencia a las empresas ya existentes, sino que también nos referimos a las de nueva creación. Internet puede ser un medio útil para las empresas tradicionales a la hora de obtener información del mercado en general, de la competencia y en especial del entorno para poder elaborar estrategias más competitivas. También se ha convertido en una herramienta muy eficaz en cuanto a la reducción de los costes, ya que permite una mejor comunicación con sus empleados, una mejor coordinación y control de las tareas, al mismo tiempo que facilita una mayor identificación de los proveedores, clientes, mercados y productos, también ofrece la posibilidad de hacer promoción y publicidad a través de los correos electrónicos y las páginas web; medios mucho más económicos que los tradicionales . Estas características han contribuido a mejorar los resultados de las empresas que ya estaban en funcionamiento; no obstante conviene aclarar la gran importancia que ha adquirido con las empresas de nueva creación en especial con las denominadas empresas virtuales. Las empresas virtuales son aquellas que se basan en las tecnologías de Internet; estas se caracterizan por que no disponen de un lugar físico para el desarrollo de su actividad y almacenaje de sus productos, sino que su actividad se desarrolla a través de la red. Las estrategias empresariales de este tipo de empresas se llevan a cabo a través de los denominados e-comerce y e-business que consisten en hacer negocios y ventas on line.
Por tanto, una cosa queda clara y es que Internet reporta muchas ventajas que se traducen en beneficios para las empresas, si estas consiguen adaptarse a las nuevas tecnologías y estar al día de las innovaciones que se van produciendo.