jueves, marzo 2

¿Es la tecnología el factor más determinante en el proceso de globalización?

La globalización surge como consecuencia de dos factores principalmente; por la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, y por los avances tecnológicos que han permitido desarrollar sistemas de información y comunicación más eficaces. Ante esta situación podemos preguntarnos sobre si la globalización es un proceso novedoso; y la respuesta es no, ya que a finales del siglo 19 y principios del 20 la economía mundial ya experimentó un fenómeno similar.

La globalización presenta tres dimensiones principales:
· FINANCIERA. La dimensión financiera de la globalización se acelera en los años 70 y tuvo como factor detonante el conjunto de servicios que empezó a ofrecer a nivel internacional la Banca Norteamericana desde la década del 60.
· COMERCIAL. La expansión sin precedentes del comercio mundial que se produce con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.
· POLITICA. La creación de Autoridades económicas regionales entre los que se destacan el mercado Europeo (1992), el Nafta, Mercosur . http://www.monografias.com/trabajos11/anotsobre/anotsobre2.shtml

Por lo que se refiere al comercio de bienes y servicios, las cifras alcanzadas no superan demasiado a las de 1913 por lo que los niveles de internacionalización comercial de principios del siglo 20 sólo han sido alcanzados en las últimas décadas del siglo 20. La integración y globalización de los mercados financieros ha avanzado en mayor medida que la comercial, debido a la mayor influencia que ha tenido el desarrollo tecnológico y a la fuerte liberalización que se ha producido en los países desarrollados en las últimas décadas. Una manera de medir el grado de globalización financiera es observando la salida neta de países exportadores de capital y las entradas netas de los paises importadores. En la primera globalización (1870-1913) el Reino Unido exportó capitales por un valor del 5% de su PIB, mientras que en la década de los 90 Japón que ha sido el país con mayor superávit por cuenta corriente ha exportado capitales sólo por el 3% de su PIB. La globalización finaciera se acentúa entre 1980 y 1996, fechas en los que el stock de activos financieros extranjeron en relación al PIB recuperaron el nivel de 1914 y desde entonces han aumentado espectacularmente. En términos de movilidad de trabajadores, en la primera globalización se desplazaron hacia América desde Europa más de 60 millones de personas, mientras que en la actualidad los flujos de trabajadores aumentan muy lentamente. Por tanto podemos afirmar que en la última década del siglo XX se puso de manifiesto el fenómeno de la globalización económica de la desregulación de los mercados, de la internacionalización de las empresas y del capital; este no es un proceso nuevo,ya que ha existido desde hace siglos, sin embargo lo característico de ahora es la rapidez e intensidad con que se extiende; aquí es donde cobra importancia el desarrollo de las nuevas técnicas de comunicación e información.
En la actualidad, el proceso de globalización se determina por la aparición de nuevas tecnologías que se están llevando a cabo en todos los países subdesarrollados y desarrollados a través de los nuevos mecanismos tecnológicos, con el fin de lograr un mejor funcionamiento de la economía y de la sociedad mundial. Todas estas tecnologías estan contribuyendo a amplíar la brecha existente entre ricos y pobres.
Volviendo al tema de debate; ésta última globalización se ha acentuado y ha tenido un mayor efecto económico debido principalmente a las nuevas tecnologías que han provocado mejoras en los sistemas informativos y de comunicación. Es decir, ahora la información acompañada de conocimiento humano se convierte en una variable decisiva en el nivel de productividad y competitividad; el capital adquiere menor relevancia . Ya quen se pueden obtener bastantes beneficios con conocimiento y tecnología sin hacer uso de capital (Microsoft); en cambio con capital, pero sin tecnología y conocimiento se pierde esa capacidad productiva (RCA fue a la quiebra porque no desarrolló la tecnología adecuada).Por contra si nos encontramos con buena tecnología para procesar información, pero la información de que disponemos no es buena, no podemos hacer nada.Por tanto, llegamos a la conclusión de que una buena combinación de información, tecnología y capacidad de procesamiento son la base para la creación de una mayor productividad y competitividad. En otros momentos la información no ha sido tan importante para la economía y para la sociedad; lo que la hace relevante es el poder de las tecnologías de información. Al existir nuevas tecnologías de información, estas adquieren un papel más decisivo, ya que se puede procesar y transmitir con mayor velocidad y flexibilidad.
Considero que la tecnología si que ha sido el factor de mayor alcance en el proceso de globalización en el cual estamos inmersos, ya que como he explicado antes siempre han habido movimientos de capitales de un país a otro, pero es ahora con el desarrollo de la tecnología cuando se pone de manifiesto la dependencia total de los mercados internacionales y en donde los movimientos de capital adquieren mayor relevancia; es decir el fenómeno de la globalización se cosidera un proceso dinámico que se ha mantenido a lo largo del tiempo que se inició a finales del siglo 19 motivado principalmente por la creciente libertad de movimientos de capitales, en donde el factor de la tecnología era irrelevante; no obstante esta situación cambia con la aparición de las nuevas tecnologías que hacen de la Globalización un fenómeno mayor con cosecuencias económicas, políticas y sociales más importantes.
Ante tal cuestión, siempre hay diversidad de opiniones; por un lado encontramos a Thomas Friedman, el cual asegura que la tecnología es el factor que impulsa el desarrollo económico para que la economía configure a la sociedad. Este autor explica en su libro la globalización en tres etapas históricas. La primera, desde 1492 al 1800, que se dio con la apertura del Nuevo Mundo al comercio conducida por la expansión técnica y militar de países europeos. La segunda, del 1800 al 2000, se produjo por la integración global dirigida por empresas multinacionales. Y la tercera cuando surge la tecnología, la cual considera como una red mundial de fibra óptica que configura una plataforma para múltiples modos de compartir conocimiento y trabajo sin consideraciones de tiempo, espacio, geografía e idioma. Otro autor como Anthony Giddens, sociólogo de la London School of Economics respecto al tema de la globalización, coincide en parte con la de Friedman en cuanto a la importancia del fenómeno tecnológico, pero destaca que lo esencial de la globalización no lo constituyen las multinacionales, las corporaciones petroleras ni las políticas expansivas de los gobiernos, sino que su esencialidad viene definida por la revolución de las comunicaciones. A una posición como la de estos autores no les faltan críticos, los cuales reconocen que la idea sobre el desarrollo tecnológico tiene una parte de verdad pero para ellos tienen una visión equivocada de la historia; ignoran la existencia de factores como la religión y el nacionalismo y problemas vitales como es el caso del energético y el ambiental. No obstante aceptan que la tecnología es desde hace siglo y medio el factor más dinámico en el cambio social; es obvio que no lo ha sido siempre y que no se pueda asegurar que siguirá siéndolo en el futuro.
Ante esta última afirmación llevada a cabo por los críticos me opongo rotundamente, por lo que me atrevo a afirmar que la tecnología seguirá siendo el factor más determinante del cambio económico,social y político, y que además cada vez tendrá mayor relevancia. En todo esto tendrá mucho que ver el desarrollo de la fabricación molecular, de acuerdo con las olas de innovación de la Silicon Valley, la cual transformará todos los sistemas de producción llegando a desencadenar en una Segunda Revolución Industrial.

3 Comments:

Blogger apm said...

Recuerda citar y enlazar los materiales que utilizas. Por ejemplo:
http://www.monografias.com/trabajos11/anotsobre/anotsobre2.shtml

http://www.unctad.org/templates/Download.asp?docid=603&lang=3&intItemID=2575

Sin embrago, la mezcla e integracion de materiales es interesante y también algunos de tus comentarios

apm

11:32 p. m.  
Blogger Rike said...

Hola!

Pienso que has escrito un artículo muy interesante sobre los factores determinantes de la globalización.
Hasta ahora yo nunca he pensado en subdividir el fenómeno de la globalización en varias etapas o explicar la globalización en etapas económicas, sino que he considerado la globalización como un proceso continuo y progresivo.
Me parece bien que el desarrollo de las nuevas técnicas de comunicación y información promueven la interconexión entre países y la rapidez e intesidad con que se extiende el fenómeno "globalización". También estoy de acuerdo contigo de que lo más importante es la información adecuada y el conocimiente humano (así también este tema está ligado con el tema de la motivación otra vez, ¿no?) para poder competir y sobrevivir en un mercado mundial. Pero además pienso que capial todavía juega un papel importante (y no ha perdido importancia), ya que, ante todo, forma base de cualquiera actividad económica.
Un saludo, Ulrike

6:03 p. m.  
Blogger any said...

Saludos:

Sabes Alejandro me interesa mucho este tema, soy estudiante de Relaciones Internacionales, y estoy preparando un tema de investgación presisamente acerca de este tema," la tecnología haciala globalización; pero en lo personal me he encontrado con muchos autores los cuales aseguran que si en verdad la tecnología es uno de los principales aspectos que esta impulsando actualmente el fenómeno de la globalización, mas no el el mas determinante, me gustarí saber mas acerca de este tema o conocer mas autores para consultar y así poder respaldar mi investigación creen poder ayudarme?

Saludos

6:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home