martes, marzo 21

Compañías aéreas de bajo coste.

En este post me gustaría tratar el tema de la innovación en los transportes, principalmente me voy a centrar en los que hacen referencia al transporte aéreo y la influencia que han tenido en el proceso de globalización.

Tradicionalmente si una persona quería viajar a países diferentes, ya sea por motivos laborales, negocios, vacaciones, etc... ésta persona tenía que acudir a una agencia de viajes y reservar su vuelo en diferentes compañías aéreas tradicionales (Iberia, British Airways, Air France, KLM, SAS, Alitalia o Swissair, etc...). Esta operación suponía para el cliente un alto coste económico, por lo que se veía seriamente limitado a la hora de viajar. No obstante, esta situación empezó a cambiar a partir de 1995 cuando en la Unión Europea se liberalizó el sector de las líneas aéreas; en donde empezaron a nacer compañías tales como Easyjet, Ryanair, Air Berlin, AlpiEagles, Air 2000, Air Finland, Air Scotland, Air Madrid, Transavia, Deutsche BA, Fly Baboo, Flynordic, Intersky, My Air, Snowflake, Volareweb, Vueling, etc...) cuyas características principales eran que se trataban de compañías con estrategias de bajos costes para poder ofrecer vuelos a bajos precios, y esto se consiguió gracias a la introducción de las tecnologías de la información en las compañías aéreas; a través de Internet cualquier cliente de cualquier país podría contratar cualquier tipo de vuelo con compañías de otros países a un precio reducido. A pesar de que en la Unión Europea este nuevo modelo aéreo no surgió hasta bien entrado la década de los 90, en los EEUU el mercado está bastante más maduro, ya que aparecieron hace tres décadas aproximadamente (Dallas, 1971) donde su máximo exponente fue Southwest Airlines.
Con esta nueva forma de volar los precios pueden llegar a ser un 50% más bajos de los que ofertan las empresas tradicionales. Cabe destacar que sólo en Europa entre 1995 y 1996 nacieron alrededor de 80 compañías nuevas, de las que en la actualidad ya han quebrado 17; y esto se debe al gran esfuerzo innovador que han de hacer para poder ofrecer tarifas cada vez más baratas.
Según estudios, en Agosto del año pasado éstas compañías tenían una cuota de mercado del 8,5% en Europa, cifras que en la actualidad han ascendido hasta el 14% aproximadamente, y que para el 2010 se prevé que aumenten hasta el 35% que es la cuota que presentan en la actualidad en los EEUU.
La clave del éxito como ya he nombrado antes se trata en ofrecer vuelos lo más baratos posibles; para ello han de reducir al máximo sus costes y prescindir de servicios innecesarios. Algunas de las estrategias adoptadas por estas empresas son:
-No trabajar con agencia de viajes, sino que cada cliente puede reservar el vuelo directamente a través de Internet o en todo caso por teléfono. De esta forma se ahorran los gastos en comisiones.
-Trabajan con plantillas muy reducidas.
-Solo ofertan asientos en clase turista; por lo que al no poseer asientos bussines class le permite operar con menos azafatas.
-No ofrecen servicios adicionales gratis, tales como comida, bebida, periódicos, etc...no obstante si que permiten al pasajero llevar su propia comida.
-No emiten billetes; los clientes solo reciben un número de referencia o localizador, de este modo ahorran papel.
-Esta compañías operan en aeropuertos secundarios lo que les permite pagar tasas aeroportuarias más reducidas. Además como se trata de aeropuertos secundarios, el tráfico de aviones es más reducido por lo que el tiempo de vuelo para aterrizar es menor, lo que le supone un consumo de combustible menor.
-Reducen al máximo las estancias en tierra.
-Otra característica importante es que subcontratan gran parte de los procesos y actividades que todavía no han eliminado.

Podemos apreciar que esta nueva forma de volar tendrá repercusiones internacionalmente y por tanto aportará su granito de arena al proceso globalizador; con medios de transporte más baratos unido a la liberalización de capitales, se facilitará el intercambio de mercancías, potenciará el sector turista de los países, aumentarán las posibilidades de movimiento del factor trabajo, permitirá la compra/venta inmobiliaria entre residentes de diferentes países, además cabe destacar que con la desregulación aérea, se permitió operar a compañías extranjeras, en territorios nacionales.

Una pregunta que mucha gente se hace es porque dado el crecimiento que está teniendo estas compañías de bajo coste, por qué las aerolíneas tradicionales no adoptan este modelo. Es cierto que las compañías tradicionales están haciendo un esfuerzo por reducir sus costes dado que las nuevas compañías les están arrebatando cuota de mercado y por tanto ven reducir sus beneficios; no obstante esta política de bajos costes solo la están pudiendo soportar con grandes márgenes de beneficios las 3 compañías aéreas de bajo coste más importantes como es el caso Southwest, Ryanair y EasyJet donde su éxito se considera una excepción del sector, ya que la mayoría de sus competidoras no generan suficientes beneficios para cubrir sus costes de capital. Otro elemento clave que hace que las compañías tradicionales no adopten una estrategia basada en precios bajos, es que el modelo de precios baratos solo es asumible en trayectos cortos (menos de tres horas de vuelo), y además al operar solo en aeropuertos secundarios se ven privadas de poder conectar con redes estratégicas que se extienden por todo el mundo. Por tanto, lo más probable que ocurra con el paso del tiempo es que las compañías tradicionales se fusionen con las de bajo coste.
Al decir que las compañías tradicionales no adopten una política de bajos costes, no quiere decir que en éstas no se produzcan innovaciones tecnológicas; si que se producen pero estas innovaciones van orientadas a la mayor comodidad del pasajero en lugar de a una reducción de precios; entre las cuales podemos encontrar la identificación electrónica para reducir los tiempos de espera.

En la actualidad solo en la Unión Europea está totalmente liberalizado el sector de las aerolíneas, no obstante se están llegando a acuerdos con los EE.UU para permitir un mayor acceso transatlántico a las compañías aéreas. Si se permite actuar en libertad a las compañías, seguramente se reducirán el número de éstas, pero se coseguirán encontrar nuevas fórmulas de transporte más baratas y seguras.

Para finalizar con este post voy a enumerar las características de las principales compañías aéreas de bajo coste.

EasyJet
-Compañía líder de bajo precio del mercado Europeo.
-Nació en 1995 en el aeropuerto británico de Luton con una flota de dos aviones.
-Para 2007 se prevé una flota de 170 aviones (Iberia dispone de una flota de 200)
-En la actualidad vuela en 109 rutas en 38 países distintos.
-Su estrategia se basa en que cuanto antes se reserve el vuelo, más barato será.

Ryanair
-Compañía Irlandesa, tiene su sede en Dublín
-Fue funadada en 1985 por Tony Ryan, con una flota de un avión
-Participa en 84 rutas en 13 países europeos
-Política agresiva de marketing (publicidad engañosa)
-Opera con una flota de 74 aviones
-El precio de los impuestos es superior al precio del pasaje.
- En 2004 transportó 24,635,000 pasajeros.

3 Comments:

Blogger MOLKEREI said...

Hola Alejandro,
yo tb soy estudiante de ADE xo en la Carlos III de MAdrid. Estoy haciendo un trabajo sobre las companias aereas de bajo coste asiq tu post me viene bastante bien. Tienes mas informacion sobre las companias de bajo coste? Mas bien busco hacer una diferenciacion dentro de las estrategias q utilizan estas companias, es decir , easyjet y ryanair no tienen las mismas estrategias...
si tienes algo de informacion o sabes donde la puedo encontrar te estaria bastante agradecido,
un saludo

9:50 p. m.  
Blogger Diego said...

Quizas tambien te convendria acceder a paginas y foros de TCPs/cabin crew para ver el trato que hacen a sus empleados, hace un tiempo habia visto una comparacion de FR, EZ, Southwest, Aerlingus, BA con respecto a los costos y beneficios, luego basicamente es precio medio de asiento y compensar el 1er pasajero con el ultimo en funciona de estadisticas de ocupacion....

9:23 p. m.  
Blogger Rocío said...

Alejandro, mi enhorabuena por el post. Es uno de los más completos que he leído sobre este tipo de compañías. Sin embargo, creo que te falta completarlo hablando de los buscadores de vuelos, por ejemplo, para averiguar cómo es posible que páginas como las de eDreams (www.edreams.es) ofrezcan vuelos más baratos y ofertas a mejor precio que las páginas de las propias aerolíneas

4:30 p. m.  

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