martes, febrero 28

Opinión personal sobre cómo motivar a los empleados

Dado que no pude asistir a clase de Economía de la Globalización el pasado viernes 24 de Febrero cuando surgió el debate de discusión acerca de la motivación de los empleados, me gustaría dar mi opinión personal sobre el tema objeto de discusión a través de mi blog personal.
Yo pienso que no hay mejor forma de motivar a un trabajador sino es mediante el incremento de su salario, mientras que el resto de medios utilizados por el empresario son complementarios. Es decir, la gran mayoría de las familias trabajan para poder vivir bien sin apuros; esto implica destinar el dinero correspondiente a cubrir necesidades vitales (comer,beber, acondicionamiento del hogar, etc...),también lo destinan para poder ahorrarlo e invertirlo en un futuro y en menor medida lo destinan al ocio.Por lo tanto, cuanto mayores sean los salarios recibidos por los trabajadores, éstos y sus familias aumentarán su nivel de vida;lo que provocará que los trabajadores se esfuercen cada vez más en su trabajo y de esta forma puedan ser más eficientes al realizar sus tareas en la empresa. Pero por el contrario si el empresario no decide incrementar los salarios a sus empleados para motivarlos, ya que cosidera que el clima de trabajo es el adecuado, es decir el trato con los empleados por parte del jefe es cordial, y además se les reconoce el trabajo realizado; éstos harán su trabajo sin más, es decir no creo que vayan a esforzarse más si a la fin van a percibir la misma cantidad de dinero.Lo que si puede pasar, es que mediante estas medidas "alternativas" para motivar a los empleados puedan ayudar al buen funcionamiento de la empresa, evitar conflictos personales con y entre los empleados, hacer que éstos no intenten "escaquearse" de realizar determinadas funciones específicas, además de ganarse la confianza de los empleados.
Algunas de estas medidas complementarias que me gustaría destacar para motivar a un trabajador son: que en la empresa haya un ambiente agradable por parte de los trabajadores y empresarios, en donde nadie se considere superior a otro sino simplemente compañeros que tratan de ayudarse mutuamente para coseguir el buen funcionamiento de la empresa, el reconocimiento personal por parte del empresario al empleado sobre el trabajo realizado, hacerles partícipes de decisiones en la empresa, ofrecer una total información sobre el funcionamiento de la empresa, tratar de no imponer órdenes imperativas a los empleados sino de establecer negociaciones con ellos en caso de discusiones, además de intentar respetar ante todo sus derechos laborales.
Para finalizar con este post me gustaría comentar, aunque pueda entenderse contradictorio con el planteaminerto inicialmente expuesto, una experiencia personal que creo que tiene algo que ver con esto:
El pasado mes de Diciembre fuí contratado como reponedor en un conocido hipermercado para poder ganarne algo de dinero.Yo, como todo el mundo pensé de la poca complejidad de dicho trabajo en la que no se requería ningún tipo de formación, pero lo que no sabía era de la prepotencia de algunos empleados que ya llevaban varios años allí trabajando. Éstas personas se habían atribuido la facultad de jefe, cuando simplemente eran empleados normales como lo era yo ( bueno tenían un derecho que yo no tenía como era el de mayores salarios en concepto de antigüedad); daban órdenes, te trataban sin educación, si les preguntabas o te equivicabas les sabía mal, intentaban ayudarte lo mínimo, etc...Todo esto me llevó a pensar abandonar el trabajo, pero continué pensando que solo iba a ser un mes el que iba que tener que aguantarlos.No obstante, cada día que tenía que ir a trabajar me dedicaba a realizar mi trabajo, sin ponerle mucho énfasis en realizarlo. Con esta experiencia personal quiero decir que si el ambiente de trabajo no es el adecuado, puede dar lugar a trabajadores desmotivados, en la que cada jornada laboral puede ser un infierno, en donde las horas son eternas.

Bueno esto es simplemente la opinón personal mía sobre la motivación de los empleados, en la que he introducido una experincia para intentar explicar el tema objeto de discusión.

8 Comments:

Blogger Chiara said...

Hola Alejandro!!soy una compañera de clase tuya, Chiara(italiana).
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices sobre las motivaciones a los empleados de una empresa, sólo pondrñia menos en acento sobre los salarios y más sobre un buen contexto y ambiente laboral.
De toda manera retengo tus "medidas complementarias"muy razonables y justas.

11:57 a. m.  
Blogger Ximo said...

Hola Alejandro!soy Joaquín, yo creo que un buen ambiente en el trabajo es un factor fundamental, y que todos los comienzos son duros hasta que se confía en tí y esas con cosas se ganan con tiempo.
Con respecto a la idea que un trabajador solamente se motiva con dinero, para mejorar economicamente estoy en desacuerdo, ya que llega un momento de la vida laboral, en que economicamente se está bien y siguen habiendo incentivos para mejor profesionalmente . Quizas sea por aspiraciones profesionales, más que por dinero, porque con nuevas técnicas de retribución se puede lograr mucho dinero y sin ascender, con lo que hay que motivar, además de proporcionar un ambiente adecuado en el trabajo diario.
Esta motivación puede consistir en servicios de todo tipo para empleados, proporcionados por la empresa.

5:46 p. m.  
Blogger apm said...

Buenas e interesantes aportaciones
apm

11:44 p. m.  
Blogger Alexander Scheiring said...

Estoy acuerdo con lo que dices que dinero es un factor importante, pero es depende siempre de la situación, porque una persona que gana € 3.000 por mes creo que no es posible motivar esta persona con mas dinero. Para una persona como esta, otros factores como, por ejemplo ambiente, son más importantes. Para personas que ganan solo € 1.000 el dinero esta un bien medio para motivar. Pero en general creo una buena combinación de todos los factores es obligatorio para motivar gente.

12:32 p. m.  
Blogger Alejandro Poveda Rodriguez said...

Tienes razón en lo que a una persona que gana mucho dinero es dificilmente motivable con aportaciones económicas;no lo había tenido en cuenta.Pero sigo pensando que un trabajador se implicará más en su trabajo cuanto mayor sea su reconocimiento económico, eso si cuanto más gane el crecimiento motivacional será cada vez menor, no llegando nunca a ser 0, ya que considero que toda persona intenta superarse día a día.

2:31 p. m.  
Blogger Kerstin Ibele said...

¡Hola!
Estoy de acuerdo con ti, que el salario es muy importante para motivar un empleado. Como hemos visto en algunos Blogs de nuestros compañeros, la pirámide de Maslow muestra que primero suelen ser satisfecho las necesidades básicas que son alimentación, bebida y un hogar. Estas cosas sólo pueden alcanzar con dinero. Por segundo, cada persona quiero vivir seguro y protegido y también esto es una cuestión de dinero (región de vivir, medidas de seguridad, etc.).
Además no pienso que podemos pensar siempre en empleados muy bien pagado porque hay muchísimos más, que tienen un salario muy, muy bajo y para ellos el salario es una motivación y a lo mejor el sentido de la vida. Porque saben que nunca van a ganar más y trabajan sólo para poder vivir.

Al respecto a otros empleados, que ya tienen satisfecho las condiciones básicas, para ellos sea importante que la empresa también ofrece más que sólo el salario.

8:00 p. m.  
Blogger Pedro Miralles Pico said...

Hola; en principio estoy de acuerdo con la idea de que incrementos de salarios lleva consigo a una mejora en la motivación y calidad de vida del trabajador,sin embargo la propia experiencia me ha demostrado que no es un principio inalterable. He trabajado en Bankinter S.A durante un larga periodo de tiempo, tenía confianza con el director y un buen día hablando en su despacho le pregunté por la cuantía de su salario,Él me sorprendió con las ofertas de trabajo que recibía de otras entidades bancarias las cuales le pagaban un salario mayor, sin embargo se negaba a cambiar de entidad porque argumentaba que su clientela era educada y se encontraba muy bien en esa entidad y que ya me daría cuenta de la impotancia de la calidad en el trabajo.

7:23 p. m.  
Blogger Copa Yaso said...

Yo creo que el dinero no motiva. La gente se acostumbra a su salario, y vuelve a entrar en la misma dinámica si no hay un clima o un ambiente laboral (entre muchas otras cosas) favorable.

Subir el salario es la solucion más facil y menos eficiente para la empresa.

1:25 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home