martes, febrero 28

Globalización.

Antes de pasar a debatir sobre si la tecnología es el elemento de mayor condicionante y alcance de la globalización;conviene explicar una serie de elmentos referentes a la globalización.
En primer lugar resulta de vital importancia saber que se entiende por globalización; se trata de un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial producto de la eliminación progresiva de las barreras al comercio, de la desregulación de los mercados financieros y especialmente de la revolución tecnológica, que ha reducido muy significativamente los costes de procesamiento de la información y de las comunicaciones internacionales. Todos estos factores han dado lugar a una situación en la que los mercados se hacen globales y aumenta la interdependencia de las economías nacionales. Gran parte del proceso de globalización ha sido ejercido por las grandes empresas multinacionales; éstas se instalan en un gran número de países y hacen que aumenten los flujos comerciales y de capitales entre ellos, dando lugar a mercados cada vez más integrados y contribuyendo a la homogeneización de las técnicas de producción.
El proceso de globalización ha sido impulsado por dos facores: los desarrollos tecnológicos y la liberalización de los intercambios de bienes,servicios y capitales. No obstante, existen diversos puntos de vista sobre cuál ha sido el factor fundamental de dicho fenómeno. Las mejoras tecnológicas refentes a los transporte, comunicaciones y tecnologías de la información han favorecido la reducción de costes disminuyendo de esta forma las barreras al comercio y a la inversión. En este apartado cabe destacar que la reducción del coste del transporte aéreo,marítimo y terrestre ha sido mucho menor que el relacionado con las tecnologías de la información. Las medidas de política económica ( tratados prefenciales, acuerdos etc..) llevadas a cabo entre los diferentes países han liderado la liberalización comercial, ya que la mayor parte de los países industriales han eliminado la mayoría de los controles sobre movimientos internacionales de capital; dicho proceso vino causado en gran medida por las innovaciones tecnológicas que hacían cada vez más difícil el control de los flujos de capital.
En palabras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue la principal fuerza impulsora de la globalización defiende que la disminución de los costes de transporte y comunicación hicieron viable desde el punto de vista tecnológico la globalización, pero que fueron las decisiones tomadas por los gobiernos nacionales las que permitieron los flujos de bienes de bienes y de servicios, de capital, de tecnología, conocimientos y trabajadores.
Una pregunta que se hace mucha gente es sobre si la globalización económica es beneficiosa; este proceso tiene defensores y detractores. La impresión general es que el proceso de globalización resulta beneficioso para el conjunto de la economía mundial, ya que el proceso de globalización ha coincidido con un incremento de la renta per cápita mundial.Entre las ventajas que ha supuesto la globalización encontramos: mayores opciones para las empresas y cosumidores a la hora de elegir inputs y productos, aumento de la eficiecia, promueve la innovación tecnológica y por tanto la productividad;todo esto lleva consigo aumentos salariales y un mayor crecimiento económico. también cabe destacar que la globalización a permitido lograr economías de escala y que cada país se especializase en aquellos productos de cuyos recursos estaban mejor dotados para poder competir en los mercados internacionales.
La globalización también llevó consigo efectos negativos económicamente; entre los cuales cabe destacar que se está aumnetando la brecha entre ricos y pobres, es decir todos estos movimientos de capital van a parar principalmente a los paises desarrollados aumentando de esta forma la diferencia entre los paises ricos y pobres, otro efecto negativo será el que han de soportar los trabajadores menos cualificados de los paises desarrollados ya que tendrán dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías. No obstante esto, podemos llegar a la conclusión de que son muchos más los que ganan con la globalización que los que pierden.